miércoles, 19 de diciembre de 2007

El arco de Cabanes

Retomamos nuestros viajes arqueológicos con una de las construcciones más simbólicas y más representativas del patrimonio de la época romana de la Comunidad Valenciana: el arco de Cabanes. Dicho monumento se encuentra en la provincia de Castellón, en la población de la que toma su nombre, Cabanes. Se ubica a las afueras, justo al lado del la Vía Augusta, que también pasa por las cercanías de la población, en la larga recta de 8 kilómetros con la que ésta atraviesa el Plà de l'Arc. Es el único monumento de estas características conservado en tierras valencianas, y está protegido desde 1931.

Si bien en un principio este tipo de monumentos se utilizaba para conmemorar victorias militares de generales y emperadores, con el tiempo muchos particulares empezaron a erigir arcos para conmemorar el ejercicio de un cargo público, embellecer la ciudad o recordar a familiares muertos. El arco romano de Cabanes es, casi con toda seguridad, un monumento funerario de carácter privado, quizá de algún personaje importante de la villa cercana, erigido a mediados del siglo II d.C.

La parte conservada del monumento corresponde a los dos pilares y el arco de un sólo vano, faltando todo el entablamiento. En su origen alcanzaría más de 7 metros de altura, aunque la citada parte conservada sólo alcanza los 5,80 metros. Las dovelas, 14 en total, están dispuestas de manera radial y tienen la típica forma de cuña. Está construido con bloques de piedra calcárea de la cercana montaña de Gaidó, que se labraban allí mismo con picolas, mazas y cinceles. En el Pou de la Roca, a 200 metros hacia el este, se encuentran tres sillares, pertenecientes posiblemente a su entablamiento, que fueron vaciados para ser utilizados como abrevaderos. También en una casa de la población de Cabanes, se conservan varios sillares.
A su alrededor, se han encontrado restos de un yacimiento romano, actualmente arrasado, que debió ser un hostal o taberna.






















Fuentes:
  • La gran historia de la Comunidad Valenciana, Tomo 2º, Pags 53-55

No hay comentarios: